Casasola Foto

CASASOLA

AGUSTíN VíCTOR CASASOLA

1874 – 1938 FOTÓGRAFO Y PERIODISTA

Agustín V. Casasola nació en la ciudad de México el 28 de julio de 1874, donde realizó sus estudios en varias escuelas pero al quedar huérfano siendo todavía un niño, se inició trabajando en talleres de tipografía y encuadernación de aquella época.

A los 24 años empieza como reportero gráfico en los periódicos “El Globo”, “El Demócrata” y “El Tiempo” con interesantes artículos ilustrados con fotografías tomadas por él mismo a manera de fotorreportajes, permitiendo así estudiar, conocer y relacionarse con periodistas y pioneros de la fotografía en México.

Iniciado el 1900 Agustín V. Casasola se destacó por las relevantes fotos de Don Porfirio Díaz como Presidente de México, la inauguración de obras públicas. En 1902, El Colegio Las Vizcaínas y en 1904 la primera piedra del Monumento a la Independencia y el manicomio La Castañeda en 1910 entre tantas instituciones y monumentos.

Destacó durante El Porfiriato, retratando a los pioneros del automovilismo y la aviación, carreras de caballos y asistentes al hipódromo, la moda y sociedad, también el deporte, los vendedores y costumbres de antaño, todo en un disciplinado orden, dando inicio a su proyecto fotográfico,conocido actualmente como El Archivo Casasola.

Integrando a los mejores fotógrafos de la época, como lo fueron Antonio Carrillo, Abraham Lupercio y Ezequiel Alvarez Tostado entre otros, hacia 1908 Agustín V. Casasola funda y preside la Primera Agencia de Noticias y Fotógrafos de Prensa en corresponsalía con los Estados Unidos y Europa.

Las fastuosas celebraciones por el Centenario de La Independencia 1810-1910 y la relevante presencia de cuerpos diplomáticos acreditados en México, delegaciones de todo el mundo e invitados, numerosas personalidades de la política, la banca y el comercio, la industria eléctrica y transporte procedentes de Europa, percibieron el floreciente porvenir de México, arribando en exitosas migraciones asentando sus negocios y residencias en nuestro país, lo cual día con día Don Agustín V. Casasola, iba testimoniando cronológicamente en su archivo fotográfico.

El 20 de noviembre de 1910 aún con pendones y banderas ondeando por todo el país, estalla la inconformidad social del pueblo que se levanta en armas, pidiendo la democracia y la renuncia del Presidente Porfirio Díaz, estallando por tal motivo la Revolución Mexicana conocida como “La Primera del Siglo XX” mostrando un concepto diferente: la fotografía de guerra, difundiendo al mundo lo acontecido en México.

Siendo clausurados los periódicos y quemadas las agencias noticiosas donde trabajaba, Agustín Víctor Casasola pone a resguardo su valioso acervo de imágenes históricas y sin dejar un solo día su cámara y los reportajes gráficos que enviaba al extranjero, era confundido entre tropas de Federales ó Zapatistas, hacía entrevistas, retratando y visitando en Chihuahua al Gral. Francisco Villa y sus Dorados, corriendo todo riesgo, viajando en trenes o vagones entre tropas, artilleros y pertrechos de guerra.

Casasola Foto © 2012 Derechos reservados


Flash website powered by MotoCMS - a Flash Templates provider.